RESUMEN DEL PROYECTO
Promover la investigación e innovación para obtener soluciones que permitan a las personas con discapacidad una vida cotidiana activa y autónoma es un reto social del Estado Español y de la Unión Europea recogido como tal entre los retos sociales relativos a salud y bienestar del plan Estatal de I+D+i y del programa Horizonte Europa. Las carencias en la comunicación oral de personas con discapacidad intelectual en general y de personas con síndrome de Down (SD) en particular suponen una barrera importante hacia su integración social. La realización de ejercicios encuadrados en intervenciones de terapia del habla y del lenguaje ha demostrado ser eficaz en la mejora de las competencias comunicativas de las personas con discapacidad intelectual. El grupo de investigación ECA-SIMM ha estado involucrado en el desarrollo de un videojuego serio para la práctica de la comunicación oral de personas con síndrome de Down. El videojuego ha sido desarrollado a lo largo de los últimos años en el marco de
tres proyectos de investigación financiados por el Programa Recercaixa, la Fundación BBVA y el Ministerio de Economía y Competitividad. El videojuego ha demostrado su utilidad al ser capaz de motivar a los usuarios en la realización de ejercicios de tipo práctico pensados para mejorar sus competencias comunicativas relacionadas la prosodia, un aspecto importante para la comunicación hablada. El videojuego también ha facilitado la recopilación de un corpus de habla llamado Prautocal con un gran número de locuciones de personas con SD. El objetivo de este proyecto es extender la funcionalidad del
videojuego para incluir ejercicios centrados en la pronunciación y en la mejora de la articulación y la inteligibilidad del habla. Para ello, se desarrollará un módulo de evaluación automática de la pronunciación que se incorporará al videojuego existente y complementará la funcionalidad del mismo. De esta manera, empleando el videojuego, los usuarios podrán realizar ejercicios de forma autónoma para trabajar los aspecto del habla relacionados tanto con la pronunciación como con la prosodia.
Para llevar a cabo el proyecto vamos a utilizar el corpus de habla Prautocal, que ha sido recopilado en los proyectos de investigación previos empleando distintas versiones del videojuego. En una primera etapa vamos a realizar la anotación del corpus para etiquetar las locuciones con información sobre la calidad de la pronunciación, incluyendo una valoración de la inteligibilidad y marcando los errores de pronunciación. El corpus será anotado por expertos en este ámbito: lingüistas, logopedas o maestros de audición y
lenguaje. En una segunda etapa se realizará el entrenamiento de los modelos de predicción automática de la calidad de la pronunciación. Se evaluará la utilidad de diversas características extraídas de las locuciones empleando la anotación de la fase anterior. A continuación se realizará una selección de características y la predicción automática se llevará a cabo empleando técnicas de clasificación supervisada. Como resultado se obtendrá información que permitirá decidir si el usuario debe repetir el ejercicio y también se obtendrá realimentación que le permitirá corregir los errores que ha cometido. La última etapa del proyecto consiste en la integración del módulo de evaluación en el videojuego ya existente y en la realización de pruebas de campo con usuarios reales, lo que permitirá evaluar el funcionamiento de la nueva versión del videojuego.