ECA-SIMM

La Piedra Mágica

 

CREDENCIALES DEL PROYECTO

  • Título: Juguem a comunicar millor! La millora de la competència prosòdica com a via d’integració educativa i d’inclusió social de l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de la discapacitat
  • Investigador Principal: Lourdes Aguilar Cuevas – Universidad Autónoma de Barcelona
  • Fecha de Inicio: 01/01/2014
  • Fecha de Finalización: 01/04/2016
  • Entidad Financiadora: RecerCaixa, ACUP, Obra Social “la Caixa”
  • Cantidad: 77.642,60€
  • Referencia: PZ611683-2013ACUP00202
  • Página web del proyecto: http://prado.uab.es/recercaixa/es/index.html

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto Recercaixa 2013 “¡Juguemos a comunicar mejor!” pretende impulsar el desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de la discapacidad.

La idea surgió de nuestro deseo de conciliar lo que sabemos de entonación (o prosodia) desde un punto de vista teórico y descriptivo con la ayuda social. Por experiencia, sabemos que es importante tener fluidez comunicativa para una mejor inserción social y laboral, ya que las personas con dificultades comunicativas que mejoran su dicción, sus patrones entonativos, su fluidez, etc., sienten una mayor seguridad y aumentan su confianza cuando tienen que interactuar en el ámbito social o laboral.

El objetivo es desarrollar una herramienta de autoaprendizaje basada en el uso de un videojuego cuyos niveles se irán superando mediante pruebas de voz. De esta forma, creemos que los alumnos podrán solucionar sus dificultades de fluidez, ritmo, etc. con un método dinámico y sin necesidad de supervisión profesional continuada.

Para poner en marcha el proyecto, es necesario un grupo de investigación interdisciplinar que conecte la parte teórica y descriptiva (UAB) con la interfaz informática (UPF) y la creación del videojuego y sus aplicaciones (UVa). De ahí la colaboración interuniversitaria. Además, creemos que este proyecto aporta dos innovaciones importantes: por un lado, el autoaprendizaje oral basado en un videojuego, lo que hace el proceso educativo dinámico y ameno; y, por otro lado, las plataformas en las que podrá accederse al videojuego están totalmente actualizadas (ordenador, móvil, ipad, etc.).

De manera inexcusable, necesitamos contactar con diferentes asociaciones de ayuda al discapacitado que estén interesados en colaborar de manera desinteresada con el proyecto para que nos informen sobre los perfiles de discapacidad con los que podemos trabajar. La ventaja principal para estos centros será la posibilidad de disponer de manera gratuita del videojuego y sus diversas aplicaciones. Así, les facilitamos una herramienta de autoaprendizaje que hará que los estudiantes desarrollen sus capacidades comunicativas de manera amena y sin supervisión continuada. Además, la intención es que, a partir de los resultados del videojuego (niveles superados, dificultades recurrentes, etc.), los centros puedan realizar valoraciones puntuales estableciendo historiales de seguimiento para cada individuo sin demasiados esfuerzos.