ECA-SIMM

La Piedra Mágica

 

Las personas con discapacidad intelectual presentan una serie de problemas relacionados con la utilización del lenguaje, por lo que existen herramientas con las que los logopedas y maestros en audición trabajan con dichas personas, aunque estas se reducen a meras actividades individuales en las que se trabajan aspectos concretos del lenguaje. Sin embargo, el uso de las TIC en este contexto está muy poco desarrollado, principalmente por las dificultades que entraña la interacción entre personas con discapacidad intelectual con sistemas informáticos.

Por ello, dentro del proyecto Juguem a comunicar millor! La millora de la competència prosòdica com a via d’integració educativa i d’inclusió social de l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de la discapacitat financiado por la fundación social de La Caixa, se ha desarrollado el primer nivel de un videojuego para integrar dinámicas que permitan al jugador practicar y mejorar ciertos aspectos lingüísticos.

El objetivo principal del videojuego es que el usuario trabaje sus competencias comunicativas. Para ello, se definieron 3 tipos de actividades enfocadas a mejorar algún aspecto relevante en dichas competencias.

  • Actividades de comprensión: Dichas actividades están enfocadas tanto a la comprensión léxico-semántica como a la mejora de la percepción prosódica en contextos concretos, como realizar una pregunta o pedir algo educadamente. Para ello se introduce al usuario en diferentes diálogos con personajes del juego, en los que tendrá que elegir entre diferentes opciones con las que continuar el diálogo.Actividad de comprensión
  • Actividades de producción: Estas actividades están dirigidas a la producción oral por lo que se les insta a ejercitar el habla teniendo en cuenta aspectos prosódicos, como la entonación, la expresión de emociones o el énfasis silábico. Esto se consigue también realizando diálogos con personajes del videojuego, en los que el usuario tendrá que repetir diferentes frases en adecuación al contexto del diálogo.Actividad de producción
  • Actividades visuales: Estas actividades tienen 2 objetivos. Por un lado, están las actividades dirigidas a mejorar aspectos muy concretos de la prosodia, todo acompañado de una respuesta visual a la entrada sonora del usuario. Por otro lado, se introduce actividades diseñadas para añadir diversidad al aspecto jugable, que ayudan a reducir la sensación de monotonía al jugar. Además potencian otras capacidades cognitivas como la percepción espacial, la identificación de formas o la relación entre causa y consecuencia, entre otras.

Puzzle

Capturas de pantalla.